lunes, 25 de mayo de 2015

Uno de los grandes mitos de la industria de los vidojuegos es que es unicamente para el sector masculino, pero esto es solo un mito.La mujer ha cumplido un papel igual de representativo en el diseño, la programación, la producción y la revisión de los videojuegos desde los primeros tiempos de este entretenimiento. Incluso hoy en día hay una gran cantidad de chicas "gamer" y dentro de las compañías desarrolladoras
A continuación os presentamos 5 de ellas:
   
Jane Jensen
Jane Jensen es una de las veteranas más reconocidas de la industria de videojuegos gracias a su trabajo en Gabriel Knight. En sus inicios trabajó en Sierra Online como escritora de títulos como Police Quest III o EcoQuest. En esos tiempos en que no había millones de dólares de por medio, Jane hizo equipo con Roberta Williams para diseñar King's Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow.
La experiencia obtenida le dio la confianza para lanzarse en su primer aventura en solitario como diseñadora de juegos: Gabriel Knight: Sins of Fathers. Aquellos que llevan jugando desde hace años sabrán de la importancia de esta saga en los juegos de aventura. Gabriel Knight abrió la puerta para desarrollar dos juegos más en 1995 y 1999, así como dos novelas. Después de Gabriel Knight, Jane se enfocó en los juegos casuales y hace poco lanzó una aventura point and clic llamada Gray Matter, disponible en PC y Xbox 360.

Brenda Brathwaite
Brenda Brathwaite es otra mujer admirable en la industria. Con 30 años de carrera recién cumplidos, Brenda no solo ha participado en el desarrollo de clásicos de los ochenta como Wizardry, sino que ha pisado empresas como Firaxis, Atari o Electronic Arts y tiene más de 22 juegos publicados.
Brenda trabajó bastantes años en el Savannah College of Art and Design ayudando en la formación de nuevos diseñadores. Tiempo después se movió al terreno de los juegos sociales y su proyecto más reciente es Ravenwood Fair, un juego bastante popular para Facebook en el que participó John Romero. Hace poco fundo Loot Drop junto a Romero y Tom Hall, dos de las mentes brillantes de id Sfoftware.
La importancia de Brenda va más allá de diseñar juegos y tiene que ver con el empuje que da a las mujeres en esta industria. Aquellos que estén interesados pueden seguirla en Twitter para intercambiar puntos de vista.

  Laura Fryer
Gran parte del éxito de Microsoft en su aventura de consolas radica en Laura Fryer. Laura se unió a la compañía en 1995 como una de las primeras integrantes de Microsoft Game Studios. Durante 14 años se dedicó en cuerpo y alma a lanzar juegos en PC y Xbox como Crimson Skies, Zoo Tycoon 2 y Fighter Ace, el primer MMO de Microsoft.
Uno de los proyectos más importantes durante el paso de Laura por Microsoft es sin duda Gears of War, franquicia en la que participó activamente durante 2006 y 2008. Laura también se desempeñó como Directora del Xbox Advanced Technology Group y es una de las fundadoras del proyecto Xbox.
Actualmente es responsable de los estudios de Seattle de Warner Bros Interactive Entertainment.


 Jane McGonigal
A diferencia de las tres mencionadas, Jane McGonigal no se mueve en el plano comercial y sus proyectos tienen que ver más con la idea de cómo los juegos pueden cambiar el modo en que experimentamos el mundo real.
La especialidad de Jane son los pervasive games y ARGs. Los primeros tienen que ver con la posición física en la que te encuentras y utilizan tecnología GPS, mientras que los segundos utilizan el mundo real como soporte para contar una historia. Hablando de estos últimos, Jane es una de las mentes creativas detrás de ilovebees, que se utilizó como campaña viral para el lanzamiento de Halo 2.
Jane siempre ha estado preocupada por el futuro y prueba de ello son proyectos como World Without Oil, que alerta de un mundo sin petróleo o Evoke, un juego web lanzado en 2010 donde se abordan temas que tienen que ver con energía, carencia de agua, estabilidad económica y otros problemas. Cada jugador tiene que proponer una solución interactuando con gente de otros países, a medida que avanza se desbloquean logros y nuevas misiones.
Jane ha estado muy activa y recientemente publicó un libro llamado Reality Is Broken: Why Games Make us Better and How they Can Change the World. Si algún día asisten a GDC u otro evento donde esté presente, vale mucho la pena escucharla.


Jade Raymond
Sabemos que muchos de ustedes la idolatran. Jade Raymond tiene pocos juegos en su haber, algunos casuales para Sony y un proyecto como The Sims Online que no terminó por cuajar para Electronic Arts.
De la nada, Jade saltó a la fama y se volvió el estandarte de Ubisoft para promocionar Assassin's Creed. Muchos critican que Jade más que ayudar, perjudicó un juego que prometió y solo cumplió en el aspecto visual. Menos mal que la compañía se puso 
las pilas y sacó dos juegos más que corregían lo repetitivo de Assassin's Creed.
Después de Assassin's Creed 2, Jade se movió a I Am Alive y poco después tomó la dirección de Ubisoft Toronto. Recientemente fue invitada a hablar de su carrera durante DICE 2011.
Su aporte va más allá de la cara bonita y tiene que ver con la estrategia para vender su producto como desarrollador; tema que fue tocado a fondo por Cliff Bleszinski en la pasada GDC 11.

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